Planeamiento y Desarrollo Curricular

12.6.06

Diseños Curriculares. Autor: Enrique Palladino

Estimado participante escribe aquí tu análisis-síntesis acerca del capítulo 2, Diseños Curriculares, del autor Palladino, Enrique. (2001). Diseños Curriculares y Calidad de la educación. Espacio Editorial. Buenos Aires.

8 Comments:

  • DISEÑOS CURRICULARES


    Un diseño es un proyecto, un plan de origen ideológico y filosófico fundamentado es saber científicos y filosóficos.

    Estpbem kemmis al estudiar el currículo lo categoriza por corrientes : técnica , critica y practica .

    -CORRIENTE TÈCNICA: se inicia con Bobbit y se perfecciona con TILER y luego con MARIO LEITON, categorizar el currículo en dimensiones dadas por objetivos, experiencia de aprendizaje, organización de contenidos y evaluación (constata el nivel de logro de objetivos)
    Esta corriente esta representada por la perspectiva tecnocratica

    -CORRIENTE CRÍTICA: Entre sus representantes tenemos a máx. HARKHEIMER,Theodor y HENBERT MARCUSE
    En esta teoría la ciencia se convierte en ideología y esta ultima toma una postura crítica, se centraliza en resolver o enfocar la atención en los problemas sociales y educativos.
    Esta representada en sus inicios por el estudio y análisis de problemas de escolarización de masas, pero alcanza su mayor expresión con el razonamiento dialéctico.

    -CORRIENTE PRÀCTICA: de corte humanista, trata de centrarse en los problema prácticos del currículo y reflexionar sobre ellos; entre sus representantes están schwab, stenhouse (quien se enfoca en el proceso, mas que en el producto o resultado)
    Esta corriente considera la teoria, habla de proposiciones, comparación de argumentos, planteamientos y valoración de cosas.
    Se implica en la vida social y cultura frente a posiciones racionalistas o tecnocratitas que abstraen la realidad sociocultural y la persona (sujeto activo)
    Expone que la responsabilidad de la educación es de los docentes escolares.

    DE LA CORRIENTE TECNICA : tenemos o presentamos 2 modelos : -modelo lineal del profesor TYLER quien toma a los especialistas , sociedad y alumnos como fuente para determinar objetivos , siendo la filosofía y psicología los filtros , luego de pasar por ellos se establecen objetivos definidos (deben ser bidimensionales : conducta y contenido y específicos para la planificación) luego de planteados , se llevara a cabo la selección de actividades de aprendizaje , su organización y la evaluación de las experiencias que retroalimenta el sistema
    -A diferencia el modelo del profesor LEYTON soto es integrado aunque retoma los principios.
    El clasifica en grupos el A) son los elementos esenciales: filosofía, psicología, sociedad, educando y con tenidos (los tres últimos determinan la situación). B) procesos básicos (de selección, organización y evaluacion) y C) conceptos fundamentales (objetivos, actividades y experiencias); estos tres grupos se interrelacionan, constituyendo una red generadora de actos, dentro del planteamiento del currículo.

    -DE LA CORRIENTE PRACTICA : presentamos dos enfoques : -El de Joseph Schwab: Da un enfoque practico , con la creación anticipadas de alternativas , con una metodología deliberativa , tratando tanto a los fines como a los medios ; expone la necesidad de examinar las ciencias sociales , la psicología , la pedagogía y dice que la complejidad de la enseñanza requiere un cuestionamiento previo a la aplicación de las teorías.
    Parte de tres afirmaciones: La primera dice que el campo del currículo esta moribundo, que requiere nuevos principios que permitan una nueva visión del carácter y variedad de sus problemas. La segunda dice que se alcanzo esta situación por la coherencia de cuestionamientos y errónea confianza en la teoría (teorías de campos exteriores a la educación, sin realizar un examen crítico de las mismas) y la tercera afirmación propone un reconocimiento del currículo, que contribuirá a la calidad de la educación.

    DE LA CORRIENTE CRITICA: La teoría critica generó la idea de unas ciencias sociales crítica y un enfoque de la relación entre teoría y práctica que difiere de lo propuesto por las ciencias sociales positivas o interpretativas; las concepciones de teoría crítica conciben la realidad social como una continua construcción.
    Además, expone que el conocimiento nunca es producto de una mente ajena a las preocupaciones cotidianas. Por el contrario se desarrolla en determinadas condiciones histórico-sociales.
    Desde el punto de vista critico, el educador tiene que desarrollar un entendimiento sistemático de las condiciones que configuran, limitar y determinar la acción, de manera tal que sea posible de tener en cuenta estos factores limitativos requiriendo de los actores que intervienen en el currículo una participación activa, colaborativa, en la articulación y definición de las teorías subyacentes en sus propias practicas.

    EL ENFOQUE DE HILDA TABA: Define al currículo como un plan para el aprendizaje, el propósito es ayudar a los alumnos a aprender. Es una tarea de equipo en la que diferentes factores se entrecruzan, los de índole psicológico, los de tipo socioeconómicos y culturales. Este modelo es similar al del profesor TYLER .Establece para la elaboración de un currículo los siguientes pasos :
    1-) DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES
    2-)FORMULACION DE OBJETIVOS
    3-)SELECCIÓN DE CONTENIDO
    4-)ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
    5-)SELECCIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE
    6-)ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
    7-)DETERMINACION DE LO QUE SE VA A EVALUAR , LA MANERA Y MEDIOS PARA HACERLO

    EL ENFOQUE DE AUSUBEL: Da importancia a los aspectos sociales en el aprendizaje .No descartar el aprendizaje memorístico, incentiva a que cada persona encuentre su propia regla nemotécnica, adquiere importancia el aprendizaje significativo. La rapidez de aprendizaje dependerá de la calidad de los inclusores que existan o se hayan desarrollado y de la motivación para el aprendizaje.

    EL MODELO DE JOHNSON: Define al currículo como una serie estructurada de resultados previstos del aprendizaje. Es producto de un sistema de desarrollo en el que se utiliza criterios de selección y ordenamiento para elegir los conocimientos existentes en la cultura. Los resultados son utilizados para el sistema de instrucción de los alumnos cuyo aprendizaje se produce a medida que se ven implicados en el programa de enseñanza; entonces se puede evaluar los resultados; con la información obtenida de esta evaluación se puede utilizar para volver a diseñar el currículo.

    MODELO INTEGRADOR : Es el resultado de la discusión de muchos modelos ; dentro del campo especifico del diseño curricular hay algunos aspectos que todos podemos considerar como : contexto , alumno-docente , contenido , objetivos , actividades , metodología y evaluación.

    NIVELES DEL PLANTEAMIENTO DEL CURRICULO : El planteamiento del currículo es un proceso que se inserta en otro mayor que es el planeamiento educacional. Cada país trata de formular su política educativa, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, asegurando: coherencia, perspectiva, integración, articulación.
    Los niveles en los cuales puede realizarse el planeamiento son: nacional provincia, de nivel, de ciclo institucional, de curso.
    A nivel nacional tiene que ver con todo el país [este puede ser centralizado o único para todo el país o descentralizado] (cada provincia puede tener el suyo)
    1- A NIVEL PROVINCIAL: Incluye toda una provincia
    2-EL DISEÑO DE NIVEL: Alos diferentes niveles educativos
    3-EL DISEÑO CICLO: Incluye a dicho ciclo
    4-EL INSTITUCIONAL: Compete a cada institución educativa
    5-EL DE CURSO: Es propio de un grado o asignatura, el que esta mas cercano en el plano didáctico (en la interacción del docente y el alumno)
    6-EL JURISDICCIONAL: Tiene que adecuarse al diseño de nivel nacional cada jurisdicción elabora sus lineamientos curriculares sobre la base de los de nivel Nacional.

    Las instituciones educativas se relaciona con los ejes de formación, en los aspectos éticos sociopolíticos , científicos y de la comunicación.

    By Anonymous Anónimo, at 5:13 p. m.  

  • PLANEAMIENTO Y DISEÑO CURRICULAR
    Rosa Mora Mora
    EUS.
    El diseño curricular puede ser visto desde diferentes conceptos tales como: traza, delineación de, proyecto, o plan, pero en ningún momento desvinculado de posiciones ideológicas que lleva a la característica única de un diseño curricular, es decir, que éste dependerá de fundamentos filosóficos y científico.

    Stephen Kemmis estudio las diferentes teorías del currículo y de la misma manera hace una categorización en corrientes: técnica, critica y practica. Donde cada una de ellas ha tenido su evolución a lo largo de los años, así tenemos que la corriente técnica se encuentra inmersa en una perspectiva tecnocratita y ha mantenido su evolución a inicios con Bobbit, luego con Tayler y Leyton, aquí sus dimensiones son: objetivos, experiencias, organización y evaluación, donde los objetivos son los que definen todo el proceso de aprendizaje, de esta manera la evaluación, la organización de contenidos dependen directamente de los objetivos.

    Luego nos encontramos con la corriente crítica la cual es originada por los estudios y análisis de los problemas de escolarización de masas. Habermas en su razonamiento dialéctico expresa que el saber humano de construirse sobre una ciencia social critica, para poder resolver los problemas sociales y educativos.

    Por ultimo nos encontramos con la corriente práctica de corte humanista, siendo de las tres corrientes la que se centra en los problemas prácticos del currículo y sobre la reflexión de ellos, así como considera que la práctica no puede guiarse por simple deducción de la teoría, la considera importante mas intencionales e interesadas. Esta teoría tiene un gran valor porque tiene su implicación en la vida social y cultural frente a posiciones racionalistas y tecnocratitas, de la misma manera considera importante a la persona como un sujeto activo, conocedor, moralmente responsable de sus acciones y reconoce que los docentes deben participar en la toma de decisiones curriculares en el nivel de la escuela.

    De las tres corrientes antes mencionadas puedo decir que la practica es la que mas se ajusta a un diseño curricular desde mi punto de vista, sin restarle importancia a la otras dos, ya que en esta se toma en cuenta problemas prácticos y su respectivas reflexiones, considerando la teoría pero no de manera única, sino tomando en cuenta a la persona como sujeto activo, participativo, y proporcionándole al docente la oportunidad de participar en las decisiones curriculares desde la escuela.



    Caracterización de los diseños:

    Ralph Tyler y Mario Leyton Soto, representantes pertenecientes a la corriente técnica presentan sus modelos totalmente diferentes, donde el modelo integrador (Leyton), es el mas adecuado porque contempla aspectos importantes y mas relevantes que el modelo lineal (Tyler), este ultimo considera como elementos importantes la sociedad, alumno y especialistas obviando según mi análisis aspectos indispensables para el diseño curricular sin restarle importancia a los elementos antes mencionados, mientras que el integrador en todas sus fases integra todos los aspectos necesarios y primordiales en el diseño, considerando en los elementos esenciales: filosofía, psicología, sociedad, educandos y contenidos esenciales y en los procesos básicos: principios de selección, organización y evaluación, y por ultimo los conceptos fundamentales: objetivos, actividades y experiencias, de esta manera engloba aspectos principales que permiten que el diseño sea mas completo en relación con todos los elementos necesarios que lo puedan conformar sin obviar aquellos procesos que le permitirán ser efectivo.

    Joseph Schawab hace referencia a que se deben examinar las teorías ya que estas deben ser apropiadas al tema en cuestión y adaptadas a los procesos de educación, por tanto la creación de un currículo debe ser la construcción anticipada de alternativas y de este modo apreciar la que mas se adecue. Mientras que Lawrence Stenhouse manifiesta su preocupación por poner su atención más en el proceso de aplicación del currículo que en el producto o resultados, proponiendo un modelo de proceso para el desarrollo del currículo, evidenciando como el conocimiento y la comprensión se desarrollan a través de procedimientos los cuales no establecen los resultados de aprendizaje. Estos dos representantes de la corriente práctica logran poner de manifiesto que hay que trabajar sobre el proceso de aplicación del currículo, es decir, los problemas prácticos y teóricos del currículo, y de esta manera poder llegar a la reflexión, ambos consideran al educador como ente investigador y participativo.

    La teoría crítica genero la idea de una ciencia social crítica. En esta teoría el objetivo central es la reconsideración de la relación entre lo teórico y lo práctico pero a la luz de las críticas surgidas por los planteamientos positivistas e interpretativos de la ciencia. Esta teoría concibe la realidad social como una continua construcción. Habermas representante de esta teoría pone énfasis en que el saber no es producto de un acto intelectual ajeno a las preocupaciones cotidianas. Esta ciencia tiene una gran importancia ya que procura concientizar al individuo de que sus propósitos y objetivos pueden ser distorsionados o reprimidos, ya que a través de la ideología pueden estar ocultas contradicciones esenciales a las ideas y a las creencias, el problema principal entonces es aclarar el marco de referencia cognitivo y las concepciones que subyacen en un diseño curricular. En esta teoría el educador tiene que desarrollar un entendimiento sistemático de las condiciones que configuran, limitan y determinan la acción, requiririendose de estos una participación activa y colaborativa.

    Otro de los enfoques que nos presenta Talladino es el de Hilda Taba donde nos expresa que el currículo es un plan para el aprendizaje cuyo único propósito es ayudar a los alumnos aprender, por este motivo la construcción del currículo es un trabajo que requiere de una enorme responsabilidad, ya que aquí se entrecruzan diferentes factores tales como: psicológicos, socio-económicos y por ultimo los culturales. Esta autora presenta un modelo que se parece al de Tyler, pone su énfasis en la planificación del currículo y que para que se cumpla el trabajo debe pasar por ciertos pasos en la elaboración de un currículo.

    Mauritz de Johnson afirma que el aprendizaje se produce a medida que los alumnos se ven implicados en el programa de enseñanza, de esta manera se pueden evaluar los resultados reales de aprendizaje, y que la información obtenida se puede utilizar para rediseñar el currículo. Joseph Novak relaciona el modelo de Johnson con la teoría de Ausubel “aprendizaje significativo”, entonces tenemos que si un alumno tiene un aprendizaje significativo la estructura cognitiva del este estará en la disposición de adquirir nuevos conocimientos que se han de aprender. Este modelo expone que el aprendizaje significativo tiene un contenido específico, por lo tanto la planificación del currículo debe realizarse en base al desarrollo cognitivo del alumno y al repertorio especifico de sus abstracciones primarias y secundarias en la disciplina que va a aprender.

    Debido a que los docentes en su practica diaria se adscriben a modelos que sean novedosos obviando la revisión de estos, el modelo integrador propone algunos aspectos a considerar en el campo del diseño curricular como ¿cual es el papel del contexto en el currículo? Cual es el valor del alumno? Cual es la importancia de los contenidos?, actividades, metodología y evaluación, tomando en cuenta que en la escuela debe lograrse determinados saberes, ya que esta como institución social tiene funciones que cumplir. Con este modelo se pretende una posición integradora a través de los elementos antes mencionados, donde se tome en cuenta el medio físico, las individualidades de los alumnos, los contenidos que se desean transmitir, tomando la escuela como innovadora, el papel de la tecnología para no depender de ella, que tratamiento se le puede dar a la realidad y como puede haber una integración de los problemas, o mantenernos en una sola posición con respecto a una teoría o una posición ecléctica donde se tome de una teoría y otra.

    Niveles de planteamiento de currículo:

    Se realiza a distintos niveles y dependerán del planeamiento educativo y de las políticas educativas de cada país. Los niveles en los cuales puede realizarse el planeamiento son: nacional, provincial, de nivel, de ciclo, institucional, y de curso, puede ser centralizado o descentralizado.

    El planeamiento a nivel nacional se logra a partir de las necesidades, experiencias y aportes de las diferentes jurisdicciones que integran al país. Este planeamiento debe comprender acuerdos amplios para una práctica educativa escolar articulada y coherente. El diseño jurisdiccional tiene que adecuarse al de nivel nacional. El diseño de provincia incluye toda una provincia. El de nivel a los diferentes niveles educativos. De la misma manera el diseño de un ciclo incluye a dicho ciclo. El diseño institucional compete a cada institución educativa, este diseño implica la formulación de un proyecto curricular que garantice y enriquezca lo establecido a nivel nacional y jurisdiccional y por ultimo el diseño de curso es propio a un grado o asignatura, es el que esta más cercano al plano didáctico.



    CARACAS, JULIO DE 2006.

    By Anonymous Anónimo, at 2:43 p. m.  

  • Los diferentes teóricos sostienen que el currículo es el contenido o los objetivos sobre los cuales las instituciones esperan que los alumnos respondan.Otros lo ven como el conjunto de estrategias de enseñanza que los docentes planean utilizar.Sin embargo la concepción asumida por cada uno de ello obedece a sus
    experiencias,planteamientos y procedimientos que creen se deben cumplir.
    Por lo tanto se encuentran significativas diferencias fundamentales entre las diferentes concepciones aportadas sobre el currículo.
    Apesar de la gran diversidad de enfoques en un intento por brindar una definición del currículo, el fundamento del mismo esta relacionado con la concreción de teorías pedagogícas y aquellas acciones relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Entendido de esta forma no es mas que un plan de edificación integral del individuo, que se inspira en los conceptos y sistemas de Pedagogía y otras Ciencias Sociales afines, que se ejecutan en un proceso efectivo y real de enseñanza.

    Gelson Mata
    EUS sec 12
    Guatire,julio 2006

    By Anonymous Anónimo, at 1:42 p. m.  

  • La bibliografía de Palladino, sugerida por la profesora puede ser considerada quía indispensable a la hora de requerir orientaciones acerca de las técnicas para desarrollar un diseño curricular.
    Me pareció una lectura digerible, fácil de comprender pues se pueden entender las indicaciones o pasos a seguir para elaborar un diseño curricular.
    Describe los diferentes objetivos, contenidos, organización, entre otros, de los aspectos a tomar en cuenta para la preparación de un diseño curricular.
    Además, encontramos los diferentes planes curriculares aplicables, como son: el lineal, modular y mixto.
    Podemos encontrar directrices claras que pueden orientar nuestro actual trabajo, sobre todo en esta parte última, donde tenemos que armar la propuesta del plan de estudio, curriculares, perfil del egresado, mercado laboral y las interrelaciones que deben existir entre las distintas asignaturas del plan tanto de manera vertical como horizontal.
    Se define diseño como un proyecto basado en cuestiones ideológicas como filosóficas. Kemmis, ubica al currículo en tres clases, una técnica, una crítica y otra práctica, su evolución se ha dado a lo largo de los años.
    Entendiéndose por la técnica la que categoriza al currículo en dimensiones a través de los objetivos y las experiencias de aprendizaje, organización de los contenidos y la evaluación giran alrededor de ellos, se encuentra inmersa en una perspectiva tecnocratita.
    La crítica; se orienta hacia los problemas sociales y educativos por lo que tiende a ideologizar pero con una concepción crítica.
    La práctica, está orientada hacia la parte humanista, se centra en los problemas del currículo de manera reflexiva.
    Esta última muy conveniente y acertada para del desempeño docente dentro una institución educativa y en su entorno social.

    Hilda Taba; define al currículo como un plan para el aprendizaje, con un fin, el de ayudar a los alumnos, mediante las interconexiones entre diferentes aspectos como los: psicológicos, socioeconómicos y culturales. Indica para la elaboración de un currículo los siguientes pasos:
    - Diagnóstico de las necesidades
    - Formulación de objetivos
    - Selección de contenidos
    - Organización del contenido
    - Selección de actividades de aprendizaje
    - Organización de las actividades

    AUSUBEL; centra la mayor intencionalidad en lo social dentro del aprendizaje. Da importancia al aprendizaje significativo, donde la memoria , carece de relevancia para darle paso a las formas como el individuo incorpora los nuevos conocimientos.

    JOHNSON; define al currículo como una estructurada resultante de lo pautado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Donde se utilizan criterios de selección y ordenamiento para elegir los conocimientos.

    MODELO INTEGRADOR; es el resultado de integrar características de diferentes modelos en uno solo.

    Hablemos de los niveles del planeamiento curricular. La planificación de un currículo esta incluido en el planeamiento educacional. Todo país formula sus políticas educativas de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. El planeamiento curricular se puede realizar a nivel nacional, de provincia, de nivel, de ciclo, institucional, de curso y jurisdiccional.

    Martha Virginia Cádiz Cárdenas

    By Anonymous Anónimo, at 9:43 p. m.  

  • Universidad Central de Venezuela
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    E U S Capital
    Alumno : Jairo Palacios
    Comentario de lectura.
    Talladino Enrique 2001. Diseños curriculares y calidad de la educación.

    Talladino señala que existen diversas maneras de concebir el currículo, todo depende entonces, de los fundamentos filosóficos, los sustentos ideológicos, los elementos que la componen y la instrumentación en la praxis, por lo que es posible establecer en los diseños una teoría que le brinde una base de soporte.
    El autor menciona algunos estudiosos del currículo, los cuales realizan categorizaciones, crean modelos, elaboran esquemas, que en muchos casos son antagónicos, pero que al mismo tiempo han propiciado nuevas formas de plantear los problemas, lo cual según Talladino es un reflejo de los avances de la ciencia y sobre todo de las ciencias sociales.
    Stephen Kemmis citado por Talladino realiza una categorización en corrientes: técnica, crítica y practica, de las cuales se deducen, ciertos procesos y métodos a seguir para el diseño del currículo. De las tres corrientes señaladas considero importante destacar la corriente practica, la cual tiene un valor inmenso ya que genera una implicación directa con la vida social y cultural, invitando y comprometiendo al mismo tiempo a los docentes a que se actualicen y estén bien informados sobre los valores, teorías y prácticas educativas que motiven su participación activa, asumiendo con responsabilidad la toma de decisiones curriculares acertadas y propiciando la comunicación efectiva entre los diferentes actores sociales.
    El enfoque de Stenhouse en concordancia con Stephen Kemmis concibe al profesor como investigador consiente de una profesionalidad prolongada, cuyas características son: el compromiso para el cuestionamiento sistemático, destreza para estudiar su propia enseñanza y el interés por cuestionar y probar la teoría en la practica, de tal manera que se involucra en la llamada investigación creativa y crítica, que lleva a los estudiantes al desempeño optimo de sus habilidades.
    Como en todo proceso es de suma importancia la evaluación, Tyler y Leyton Soto citado por Talladino introducen la importancia de la cultura organizacional constituyendo una red que permite generar un ciclo dentro del planteamiento curricular, considerando como eje fundamental la evaluación y retroalimentación del sistema lo cual contribuirá a la calidad de la educación.
    En otro orden de ideas pero no por eso menos importante, es el enfoque presentado Hilda Taba la cual concibe el currículo como un plan para el aprendizaje, cuyo propósito es: “ayudar a los alumnos a aprender”, considerando factores de índole psicológicas: necesidades e intereses de los alumnos, crecimiento y desarrollo, factores socioeconómicos como por ejemplo el conocimiento de la estructura social y el impacto de la revolución científica y tecnológica y culturales los cuales también tienen una enorme implicancia.

    By Anonymous Anónimo, at 12:36 p. m.  

  • Diseños Curriculares

    El autor Enrique Palladino nos sumerge en la evolución de las teorías curriculares, partiendo de una conceptualización y luego realizando una descripción de las principales corrientes, sus métodos y sus representantes. En este sentido el autor señala que la caracterización del currículo y su interpretación es un aspecto muy discutido por la didáctica, dependiendo de los fundamentos científicos, filosóficos, epistemológicos que fundamenten a este.
    En este orden de ideas, Bobbitt citado por Talladino (2001) perfecciona los planteamientos básicos del currículo y de la instrucción, imprimiéndole un enfoque tecnocrático, concretándolo en cuatro dimensiones: Objetivos, experiencias, organización y evaluación, bajo una postura conductista fundamentada en el razonamiento dialéctico, en donde los objetivos expresados en términos de conducta son los conductores de todo el proceso. Dentro de esta corriente encontramos los esquemas de Tyler y Leyton Soto, dentro de los cuales el último presenta un esquema lineal en un modelo integrado por elementos esenciales, conceptos fundamentales y procesos básicos, interrelacionados como una red que permite generar un ciclo dentro del planeamiento del currículo, que al observarlo se aprecia como uno de los más utilizados en la educación venezolana.
    Por otra parte la corriente critica genero la idea social critica y un enfoque de la relación entre teoría y practica que difiere de propuesto por las ciencias sociales positivistas o interpretativas. Desde el punto de vista critico el educador tiene que desarrollar un entendimiento sistemático de las condiciones que lo configuran, limitan y determinan la acción, de manera tal que sea posible tener en cuenta estos factores limitativos. Atribuyéndole importancia a la organización de la acción, al tratar de resolver las contrariedades a nivel social y/o educativo, con la superación de los dualismos.
    Sin embargo la corriente práctica de corte humanista trata de concentrarse en las incongruencias practicas del currículo y reflexionar sobre ellos; al poner el acento en el proceso mismo de la aplicación del currículo mas que en los productos o resultados, lo importante de esta corriente es su implicación en la vida social y cultural y en reconocer que los docentes deben participar en la toma de decisiones curriculares en el nivel escuela.
    Hoy por día se proponen nuevos modelos interrelacionándose las tres teorías donde el enfoque se encuentra en la equidad de visualización de los aprendices tomando en cuenta las características particulares del entorno, su legislación y finalidad pedagógica.
    Marcos Ávila
    EUS

    By Anonymous Anónimo, at 12:38 p. m.  

  • República Bolivariana de Venezuela
    Ministerio de Educación Superior
    Universidad Central de Venezuela
    Facultad de Humanidades y Educación
    Escuela de Educación
    Estudios Universitarios Supervisados
    E.U.S
    - Asignatura: Planteamiento y Desarrollo Curricular
    - Profesora: Riera Norelkis
    - ADA ABREU 4.825.574


    ANÁLISIS


    Diseños Curriculares:

    Las características de un diseño dependerá de los fundamentos científicos y filosóficos que los sustenten: la característica etimológica común expresa la idea de algo que se traza previo a la ejecución, como puede ser un proyecto o un plan. Dicho proyecto o plan no esta desvinculado de posiciones ideológicas.

    Según Stephen Kemmis estudia las diferentes teorías del currículo y realiza una categorización en corrientes: técnicas; crítica y práctica. La corriente técnica se puede decir que se inicia con Bobbitt, se perfecciona con los planteos de Ralph Tyler expuestos en “Principios Básicos del Currículo y de la Instrucción”, el punto más alto de expresión de esta corriente la representa la perspectiva tecnocrática. Para este enfoque se concreta el diseño del currículo en cuatro dimensiones: objetivos, experiencias, organización y evaluación. Los objetivos son expresados en términos de conductas y guían todo el proceso. Las experiencias del aprendizaje, la organización de los contenidos y la evaluación dependen de ellos. La evaluación permitirá constatar el nivel de logro de los objetivos. La corriente practica de corte humanista, trata de centrarse en los problemas prácticos del currículo y reflexiona sobre ellos. La tesis se orienta a que la practica no puede guiarse por simple deducción de la teoría; esta corriente considera importante la teoría, pero que las mismas siempre son intencionadas e interesadas; estableciendo la deliberación como método para solucionar los problemas, las proposiciones, comparación de los argumentos en conflicto, planteamiento y valoración de los casos, su implicación esta en la vida social y cultural frente a posiciones racionalistas y tecnocratitas que abstraen la realidad sociocultural y la personal. Esta perspectiva requiere que los docentes estén muy informados sobre los valores, las teorías y las practicas educativas. Considerándose a la persona como un sujeto activo, conocedor, moralmente responsable de sus decisiones, y no solo de actuar, sino de actuar sensatamente. Se rechaza ceder la responsabilidad de la educación a planificadores externos a la escuela. Se reconoce como parte fundamental que los docentes participen en la toma de decisiones cuniculares en el nivel escuela.


    Los Esquemas de Tyler y Leyton Soto:


    El modelo de Tyler establece que los especialistas, la sociedad y el alumno eran las fuentes para determinar de los objetivos sugeridos, que la filosofía y la psicología actuaban como filtros. Luego de pasar por dichos filtros, se establecían los objetivos definidos. Los objetivos debían cumplir con tres criterios:

    • Formulados desde el punto de vista del alumno.
    • Bidimensionales (conducta y contenido).
    • Específicos para la planificación.

    Planteados los objetivos, se llevaría a cabo la selección y organización de aprendizaje, la organización de actividades y la evaluación de experiencias feedback.

    Mario Leyton Soto, denomina esquema lineal al desarrollado por Tyler y presenta un modelo integrado. En dicho modelo, clasifica tres grupos: los elementos esenciales; los conceptos fundamentales y los procesos básicos.

    Elementos esenciales: filosofía, psicología, sociedad, educando y contenidos esenciales. Conceptos fundamentales: objetivos, actividades y experiencias. Procesos básicos: principios de selección, organización y evaluación.

    Los elementos esenciales, los conceptos fundamentales y los procesos básicos enunciados, se interrelacionan de modo tal que constituyen una red que permite generar un ciclo dentro del planteamiento del currículo.



    Enfoque de Joseph J. Schwab:


    Este informe parte de tres afirmaciones: La primera dice que el campo del currículo esta moribundo, que requiere nuevos principios que permitan una nueva visión del carácter y variedad de sus problemas. La segunda afirmación dice que el campo del currículo alcanzó ésta situación por la carencia de cuestionamientos y errónea confianza en la teoría. Expresa que se adoptaron teorías de campos exteriores a la educación y que no se realizó un examen crítico de las mismas. La tercera afirmación dice que habrá un renacimiento del currículo, que contribuirá a la calidad de la educación.
    Explica que las construcciones teóricas deben examinarse, cuestionarse los presupuestos científicos; la complejidad de la enseñanza requiere un cuestionamiento previo a la aplicación de las teorías. Siendo el currículo practico la creación anticipada de las alternativas con una metodología deliberativa y ardua sopesando las alternativas y eligiendo la mejor.


    El enfoque de Stenhouse:

    Concibe el currículo como un proceso de investigación donde teorías propuestas curriculares, profesores y práctica se imbrican estrechamente, promueve el perfeccionamiento de tácticas para mejorar nuestras capacidades de someter a crítica nuestras prácticas a la luz de nuestras creencias, y a la luz de nuestras practica. Aleja que los modelos de objetivos confunden la naturaleza del conocimiento y que ello afecta a la naturaleza del proceso de mejorar la practica. Presenta un modelo alternativo para el desarrollo del currículo; invitando a la investigación creativa y crítica que lleva a los estudiantes más allá de la esfera que sus profesores pudiesen especificar. Este enfoque concibe al profesor como investigador, desarrolla el cuestionamiento sistemático, la destreza para estudiar la propia enseñanza y el interés por cuestionar y probar la teoría en la práctica.


    El enfoque de la teoría Crítica:

    Los objetivos centrales de esta teoría es la reconsideración de la relación entre lo teórico y lo práctico a la luz de las críticas surgidas contra los planteamientos positivistas e interpretativos de la ciencia. Los científicos críticos veían como amenaza el cientificismo, de tal manera que la ciencia social se reducía al estudio de los “hechos objetivos”. Las concepciones de teoría crítica conciben la realidad social como una continua construcción. Este enfoque trata de mostrar como la ideología puede ocultar contradicciones e inadecuaciones inherentes a las ideas y a las creencias. Es decir, que el problema primordial es dilucidar el marco de referencia epistemológico y las concepciones que subyacen en un diseño curricular. Desde el punto de vista critico el educador tiene que desarrollar un entendimiento sistemático de las condiciones que configura, limitan y determinan la acción, de manera tal que sea posible tener en cuenta estos factores limitativos.


    Enfoque de Hilda Taba:

    Enfoca el currículo como un plan para el aprendizaje, el propósito ayudar a los alumnos a aprender, establece una tarea de equipo en las que diferentes sectores participan los de carácter psicológico, necesidades comunes, crecimiento y desarrollo, diferencias individuales, procesos de aprendizaje, procesos de grupo. El diseño del currículo implica un proceso ordenado y para ello deben cumplirse ciertos pasos:
    • Diagnostico de las necesidades.
    • Formulación de los objetivos.
    • Selección del contenido.
    • Organización del contenido.
    • Selección de las actividades del aprendizaje.
    • Organización de las actividades del aprendizaje.
    • Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.

    Este modelo se asemeja bastante al presentado por el profesor Tyler.


    El Modelo de Jonson:

    El currículo es producto de un sistema de desarrollo en el que se utilizan criterios de selección y ordenamiento para elegir los conocimientos existentes en la cultura. El resultado del sistema de desarrollo del currículo se utiliza a su vez, para el diseño de la instrucción. El programa de instrucción se desarrolla mediante la selección de actividades específicas. El aprendizaje se produce, a medida que los alumnos se ven implicados en el programa de enseñanza; entonces se pueden evaluar los resultados reales del aprendizaje. La información obtenida de esta evaluación se puede utilizar para volver a diseñar el currículo.

    By Anonymous Anónimo, at 1:20 a. m.  

  • Paladino Enrique (2001) Diseños Curriculares y Calidad de Educación. Espacio Editorial. Buenos Aires.
    Capitulo 2

    Resumen y Análisis.
    Alumno: Edwin García
    C.I. 6.336.290
    Prof. (a) Norelkis Riera.

    Diseño Curricular.-

    El autor comienza expresando que en la actualidad y con el desarrollo de las ciencias y las ciencias sociales, y como tal la didáctica, la caracterización e interpretación del currículo resulta controvertido, ya que se deben tomar en cuenta los fundamentos filosóficos, científicos que sustenten el currículo y que de este sustento el cual no deja de estar impregnado por una ideología se desprenden diferentes tendencias o corrientes y particularmente el autor las categoriza en tres (3) como lo son: la corriente técnica, la crítica y la práctica.

    La corriente técnica se inicia con Bobbitt, se perfecciona con los planteamientos de Ralph Tyler y finalmente se perfecciona por Mario Leyton Soto, centrándose esta corriente en la elaboración de planes y programas de estudio en los cuales se delimitaban los objetivos de aprendizaje (como metas conductuales), el desarrollo de estrategias de aprendizaje y la definición de sistemas de evaluación. Se toma como punto de referencia los objetivos ya que son estos los que orientan y guían todo el proceso y es a través de la evaluación que se medirá el logro de estos.

    La corriente Crítica entre tantos antecedentes, parte del estudio y el análisis de los problemas de la escolarización de masa, adquiriendo su máxima expresión fundamentándose en el razonamiento dialéctico en vías de un interés emancipador en Haberlas, partiendo de que el saber humano se debe construir sobre una ciencia social crítica, evitando que esta ciencia se convierta en ideología. Sus primeros representantes fueron Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbert Marcuse.

    La corriente Práctica como su nombre lo indica, pasa a centrarse en los problemas más prácticos del currículo, ya que establece sin dejar de darle el punto e importancia a la teoría, que en la misma se denotan intenciones e intereses, se enfrenta a posiciones racionalistas o tecnocráticas, y se enmarca en el contexto de la vida social y cultural, de sus relaciones y rechaza la planificación desde afuera de la escuela, ya que los docentes deben formar parte de esta así como que el docente debe de conocer los valores, teoría y prácticas educativas. Una de las actividades involucradas es el método deliberativo, a fin de solucionar los problemas, las proposiciones, comparación de los argumentos en conflicto y planteamiento y valoración de los casos, lo cual a mi modo de entender supone que Las instituciones sean preservadas y modificadas gradualmente integrando la deliberación colectiva incluyendo a todos los actores (alumnos, docentes, supervisores e investigadores) así como que Se abran nuevas líneas de investigación a través de los problemas que se identifiquen en la práctica, permitiendo la creación anticipada de alternativas

    Representantes de esta corriente: en sus inicios Schwab y se puede ubicar dentro de ésta Stenhouse.


    Mario Leyton retoma el esquema de Tyler, racional-científico-deductivo, Tyler establece que los especialistas, la sociedad y el alumno eran fuentes para la determinación de los objetivos sugeridos actuando como filtros la psicología y la psicología, estableciéndose los objetivos en criterios formulados desde el punto de vista del alumno, bidimensionales (conducta y contenido) y ser específicos para su planificación.
    El Prof. Mario Leyton denomina el esquema de Tyler como un esquema lineal y presenta un modelo integrador en el cual clasifica la organización curricular en tres grupos: los elementos esenciales (filosofía, psicología) además de la sociedad, el educando y los contenidos esenciales los cuales conforman la situación; los conceptos fundamentales (objetivos, actividades y experiencias) y por último los procesos básicos que conforman los principios de selección, organización y evaluación, todos estos grupos constituyen una red que se interrelacionan entre si.

    El enfoque de Joseph J. Schwab.
    Schwab presenta un informe a sus colegas para el año de 1969, en la Asociación Norteamericana de Investigación Educacional en donde afirma que el campo del currículo está moribundo para lo cual se hace necesario nuevos principios a fin de darle una nueva visión, por otra parte afirma que hubo exceso de credibilidad en las distintas teorías externas a las áreas educativas, no tomándose críticamente estas peo muy a pesar de esto afirma que habrá un renacimiento en el campo del currículo que redundará en la calidad de la educación.

    De la misma forma el autor propone a los planeadores del currículo el concepto de deliberación; en todo el proceso de diseño. Esta deliberación debe llevar a una congruencia interna lógica entre los productos de la planeación y rechaza los enfoques centrados en una sola teoría.

    El enfoque de Stenhouse.
    Este autor concibe el currículo como un proceso de investigación donde teorías, propuestas curriculares, profesores y práctica se imbrican estrechamente, criticando al modelo de objetivos conductistas propone un modelo alternativo para el desarrollo del currículo, expone que debe ser crítica y creativa la investigación, señala que el conocimiento y la comprensión se desarrollan a través de procedimientos que no predeterminan los resultados esperados por el aprendizaje. En donde el profesor como investigador debe adquirir compromisos a fin de adquirir destrezas para estudiar la enseñanza y debe mostrar interés al momento de cuestionar las teorías en su práctica.
    El enfoque de la teoría crítica.

    Surge como un enfoque o movimiento en contraposición al enfoque o modelo tecnocrático de la educación. Genera su idea en las ciencias sociales crítica, que busca reconsiderar la relación existente entre la teoría y la práctica
    Propone una educación liberadora y emancipadora del proceso educativo. Buscando una reflexión critica ante las “situaciones concretas” de los estudiantes. Busca una metodología de solución de problemas cimentado en una relación dialógica entre el maestro y los estudiantes.
    Exalta los procesos de investigación activa emancipadora y tendientes a la solución de las problemáticas detectadas en las situaciones concretas planteadas, en el que maestro y alumnos son coinvestigadores pero de una forma crítica, lo que hace que se desarrolle además el potencial de percibir críticamente las estructuras sociales existentes y en las que ellos están inmersos, de este modo dejan de ver el mundo como una realidad estática para verlo como una realidad en proceso de transformación y construcción.
    De la misma forma este enfoque trata de mostrar como la ideología puede ocultar contradicciones e inadecuaciones inherentes a las ideas y las creencias.
    Este enfoque plantea que este proceso debe llevarse a la práctica basada en la reflexión crítica tendiente a la transformación de la realidad social, como meta ultima del proceso.
    Cabe destacar que este enfoque ha generado diferentes objeciones así como críticas ya que el mismo no ha podido ofrecer una clarificación detallada de la base de la ciencia social crítica y de la misma forma explicar los criterios de racionalidad que habría que servir para hacer validos o rechazar el saber emancipador bandera de este enfoque.

    El enfoque de Hilda Taba

    Es un modelo inspirado y semejante al de Tyler

    Plantea que el desarrollo curricular debe ser objetivo, sistemático, científico y orientado a la investigación, es de índole técnico y científico en vez de que sea un asunto político.
    Le da importancia e implica en la elaboración del currículo a los factores culturales y lo establece en un proceso ordenado y que debe cumplir ciertos pasos, y propone que estos podrían ser:

    1. diagnóstico de necesidades
    2. formulación de objetivos
    3. selección del contenido
    4. organización del contenido
    5. selección de las experiencias de aprendizaje
    6. organización de las experiencias de aprendizaje
    7. determinación de que evaluar y de los medios para hacerlo.

    Este modelo al igual que el de Tyler es técnico para la producción de aprendizajes y lineal.
    En fin propone la necesidad de estudiar las fuentes de las decisiones curriculares, en cuanto análisis sociales, culturales y consecuencias educativas.


    El modelo de Johnson.

    El autor define al currículo como una serie estructurada de resultados previstos del aprendizaje, que este es producto de un sistema de desarrollo en el que se utilizan criterios de selección y ordenamiento para elegir los conocimientos existentes en la cultura. El autor implica y utiliza los resultados de este desarrollo para la elaboración del diseño de instrucción y utiliza conceptos relacionados con el área de currículo como: desarrollo curricular, sistemas de instrucción, fuentes del currículo, criterios de selección curricular entre otros.
    Sugiere que debe trabajarse en un proceso de planeación – instrumentación y evaluación
    En resumen el autor expone una serie de modelos enmarcado en los distintos enfoques pero señala que sería interminable colocar todos los modelos existentes, sugiere que los docentes deben de hacer revisiones de los modelos, ya que en la mayoría utilizan modelos novedosos olvidan los criterios de revisión.
    No es fácil integrar los modelos a uno, aunque si en común tienen algunos aspectos, de la misma forma que tratar de conceptualizarlo resulta difícil ya que de acuerdo a las posturas y tendencias del autor, el currículo adquiere significado. De la misma forma el planeamiento curricular va inserto en el planeamiento educacional y va a depender del país, región y de acuerdo a las necesidades propias su implementación

    By Anonymous Anónimo, at 1:22 p. m.  

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